martes, 6 de enero de 2009

Resumen Primer Foro Debate - 20 de diciembre 08, Casa Central U. de Chile

Somos un generación bisagra, al medio de dos generaciones importantes, tenemos una gran oportunidad, para que la sociedad sea más inclusiva, esa es nuestra misión. Hay que crear una sociedad inclusiva, recuperar nuestros sueños. 

El Encuentro realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile; HACIA UNA NUEVA MAYORIA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA. ENCUENTRO POR UN CHILE TRANSPARENTE E INCLUSIVO está enmarcado en nuestra convicción de generar espacios de debate, intercambio, experiencias, enfoques, análisis y todo lo que signifique un aporte a la tarea colectiva de pensar Chile, de construir País. 

A partir de nuestros cariños mutuos cimentados en la experiencia de haber compartido ideales y luchas que pusieron fin de la dictadura, nos autoconvocamos con la intención de manifestar nuestra diversidad atendiendo la hora actual chilena, donde se avecinan los impactos de una fuerte crisis económica global, además de vivir una profunda crisis de representatividad y un descrédito del mundo de la política. 

En el Encuentro se manifestaron diversas opiniones y posturas que manifiestan nuestra gran riqueza cultural, social y política. Las intervenciones expresaron un diagnóstico relativamente compartido a partir de algunos hechos. 

1. Se compartió que el asunto económico determina fuertemente la realidad. En Chile hay una pésima distribución de la riqueza o como se expresó en una intervención: está mal pelao' el chancho. De ahí que se debatió la configuración actual de la hegemonía económica en Chile. 

2. Se señaló lo inconveniente de hacer críticas de manera privada pero que en público se auto censuraran por miedo a ser etiquetados de "díscolos" o similares. Son formas, estilos cuestionables a la hora de hacer más transparente la política chilena para que convoque y atraiga a más y más chilenos y chilenas. El silencio auto impuesto por temor a ciertas represalias o "listas negras" no corresponden ni a la búsqueda del bien común ni al ejercicio político que quiere construir una mejor democracia. 

3. Se manifestaron los avances de la Concertación en algunas materias importantes para el país como es el caso de la Economía. Se señaló que bajo dictadura, Chile creció en lo económico 2,1% y en este período de la Concertación al menos en un 4%. En ese sentido, más que falencias e incumplimientos en esos ámbitos, lo que ha habido es una ausencia sistemática del cambio generacional. Para ese cambio, es necesario , de modo urgente, echar abajo el sistema binominal. Esa debería ser una articulación para el futuro, pero con otros liderazgos y nuevos ideales que conduzcan, ya que alternativas como Piñera serían tremendamente nefastas para los trabajadores del país. El proyecto de la derecha es tremendamente extremo favoreciendo al empresariado. La derecha es un proyecto fracasado y agotado. 

4. A partir del inicio de la transición, la juventud chilena no fue considerada para la toma de decisiones. Por lo mismo, una gran demanda es la recuperación de la credibilidad, de la confianza de las juventudes. Y para cambiar ese estado de cosas, se hace imprescindible trabajar por el cambio del padrón electoral. En Chile, sino cambiamos ese padrón electoral, todo lo que digamos será en vano. Ese padrón está anquilosado, hay que generar una nueva movilización y sumar a los que no están. También hay que poner temas que no están del todo presentes, pero que hoy son fundamentales como lo es la destrucción de la estabilidad climática y la confianza respecto a cómo opera el sistema financiero. 

5. Sin duda que hay muchos desafíos; hay que trabajar en torno a la descentralización, la integración latinoamericana; la sustentabilidad para el desarrollo, darle un sentido a la práctica política. Aquello ayudará a desterrar una suerte de "norteamericanización" de la política chilena (demócratas y republicanos). 

6. Estamos en una situación de inmovilismo electoral, hay que encantar a las nuevas generaciones, atendiendo que las nuevas generaciones son también "autorreferentes". Atraer, conocer, tratar los asuntos del cotidiano. Hay que interesarse con los problemas comunes del ciudadano de "a pie". Desde la racionalidad, pero con mucha fuerza desde la emocionalidad. Nuestro gran capital es la fuerza para transformar las ideas, los sueños, en orgánica y fuerza política. Canalizar deseos, materializarlo en fuerza material para el cambio. Todavía hay deudas sociales y culturales muy significativas. La capacidad de juntarnos, de querernos, de hacer política a pesar de la diversidad, hay que aprovecharla, hay que construir fuerza. Nos miramos como la gran generación de los 80, pero la gran política la hicieron otros, los mismos que desplazan nuevamente a los jóvenes. Los mismos que se autodenominan "titulares".

7. Por lo pronto, el desafío es nuevamente reunirnos, para debatir ideas, con mayor participación. Somos aquellos y aquellas que tienen la posibilidad de levantar nuevas propuestas, transversales, en consenso. La Concertación ya cumplió el objetivo para el cual nació. Hoy hay que iniciar nuevos caminos para el futuro, una nueva unidad de las fuerzas políticas, sociales, ciudadanas, democráticas, donde la ciudadanía sea clave, atendiendo los temas emergentes, los temas estratégicos y los urgentes, aprovechando la experiencia y sabiduría de los 80. En esa línea, nuestra apuesta es convocar a todos aquellos y aquellas que tienen una propuesta constructiva para el presente y el futuro de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario